sábado, 18 de junio de 2011

Medanos de Coro

¿Qué tiene Venezuela que la hace destacar entre los demás? Pienso y afirmo, con toda seguridad, que es su diversidad. ¿En cuántos países se pueden hallar paisajes que van desde las nieves eternas hasta las cálidas arenas del desierto?



Venezuela está llena de riquezas, en ella existen diversos lugares donde podemos descubrir, aprender y divertirnos como por ejemplo Los Médanos de Coro, abarca 91.280 hectáreas.  El parque Nacional Médanos de Coro, esta está ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. El istmo comprende una faja de 30 km de largo por 5 km de ancho. Posee una altura media de 20 msnm. Sus acumulaciones arenosas se desplazan cambiantes debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Los Médanos de Coro fueron declarados parque nacional el 6 de febrero de 1974 bajo decreto Nº 1.592, abarca una superficie de 91.280.
Haciendo referencia a las Abraes, estas poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas. Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del área protegida y los organismos que se responsabilizarán de su administración.
Así mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las áreas protegidas. Abrae significa Áreas Bajo Régimen de Administración Especial
 Existen dos tipos de Abraes, el Abrae 1 y el Abrae 2
El ABRAE Tipo 1 son establecidas mediante decreto presidencial que debe ser aprobado en consejo de ministro. En este no esta involucrado la mano del hombre. Entre los ABRAE tipo 1 se debe mencionar:
*Parques Nacionales 
*Parque Sierra Nevada
*Monumentos Naturales: Cueva del Guácharo y los Tepuyes.
*Refugio de fauna silvestre: La isla de Aves
*Reservas Hidráulicas: Represa del Guri. 


Y el ABRAE Tipo 2 son los que si involucran al hombre, o la mano de obra como en construcciones de presas y embalses; en este caso tenemos algunos ABRAE Tipo 2 que debemos mencionar como lo son:
*Reservas Forestales
*Reservas Boscosas bajo protección
*Zonas de aprovechamiento agrícola como la mesa de Guanipa
*Reservas de fauna silvestre
*Áreas rurales de desarrollo integrales
*Áreas críticas con prioridad al tratamiento.
*Zonas de reservas para la construcción de presas y embalses.


Los Médanos de Coro es un ABRAE Tipo 1 ya que como antes dicho, la mano de obra no influye en este Parque Nacional, debido a que el hombre tiende a desarrollar una serie de actividades y tareas, ayudados por instrumentos, infraestructuras, entre otros. Produciendo bienes y servicios de manera satisfactoria, en los ABRAE Tipo 2. Los ABRAE Tipo 1 son completamente naturales, como lo es Médanos de Coro.
En los Médanos de Coro, se pueden realizar excursiones o visitas guiadas por algún especialista, pesca artesanal, revolcarse entre las dunas, se pueden utilizar motos cuatro ruedas para mas diversión, así extendiéndose a través de todo el recorrido por la autopista en donde además podrá apreciar la singularidad de una vía al borde del mar y el Golfete de Coro, entre otras, pero la mejor actividad que se puede hacer allá es no hacer nada. Si, así como lo leen, no hacer nada. Sólo sentarse a observar y escuchar el sonido del silencio que sopla susurrante al oído y te dice y demuestra que Dios se manifiesta en los placeres más pequeños, en los ricos diseños que el viento dibuja sobre las dunas, en el contraste del azul perfecto, en una sonrisa, en la compañía de un amigo, o familia, en el paisaje. Los Médanos de Coro, es un lugar para descansar y meditar. El horario de visita al parque es de nueve de la mañana a seis de la tarde.


Cabe destacar que como todo Parque Nacional tiene una diversa Fauna, típica del clima ya que el clima de este parque es uno de los mas áridos de Venezuela, y la temperatura promedio es uniforme a lo largo del año, oscilando entre los 27grados y los 30grados, con temperaturas extremas de 47 grados en sombra y mínimos por debajo de los 16grados. De la misma forma la fauna silvestre es un tanto escasa, pudiéndose observar reptiles, lagartos, iguanas, murciélagos, el oso hormiguero, entre otros. Hay poca abundancia de mamíferos: zorro, oso melero, conejo sabanero. Entre las aves destaca el cardenal coriano, el halcón primito, gavilanes, perdices, la dara, palomas, turpiales, pelicanos, garzas y playeros. Como en toda zona arida o desierta su flora al igual es algo escasa debido a que no muchas plantas soportan este clima, existiendo no más de 60 especies vegetales principalmente las tunas, cardones y  cactus. Existen arbustivas de manglares en costas fangosas, también están presentes en el parque leguminoso como el cuji yaque y pequeños arboles como el dividive, el yabo y el olivo.
En los Médanos de Coro existe alto nivel de problemas ambientales debido a su gran turismo, entre esos problemas están la contaminación del suelo, al lanzar desechos sólidos en la arena, sin embargo,en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, la Dirección Región Falcón del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en conjunto con la Coordinación de Educación Ambiental del Parque Nacional Médanos de Coro, realizó una jornada de limpieza y recolección de desechos sólidos en los diversos sectores de esta área protegida.

Extraer o arrancar todo tipo de vegetación, extraer arena de los médanos, cazar animales silvestres, pesca submarina o comercial, portar armas de fuego, hondas, arpones o cualquier otro que pueda causar daño a los recursos naturales, expendio o consumo de bebidas alcohólicas, ingresar en estado de embriaguez, introducir especies exóticas de animales y plantas o semillas de cualquier especie, llevar animales domésticos, realizar excavaciones, abandonar objetos de cualquier clase, conducir a velocidad superior a la establecida en los señalamientos viales, introducirse en el parque en horas distintas a la establecida en el horario de visita sin la debida autorización, extraer restos arqueológicos.

Debemos esforzarnos para que nuestro impacto en el ambiente y entorno natural sea menor y profundizar sobre las medidas que hay que tomar para lograr resultados satisfactorios en el marco de la preservación de la fauna, la flora y los entornos naturales.
Cabe destacar que en los Médanos de Coro también existen diversos animales en peligro de extinción por ejemplo:


El cardenalito: Es un ave considerada la especie más amenazada de Venezuela. Su hermoso plumaje fue causante de persecuciones a partir del siglo XIX para usarlo como adorno para sombreros y como especie de hibridación con canarios.
Cotorra Cabeciamarilla: La destrucción de las zonas de reproducción y alimentación figura como una de las principales causas de extinción de la especie, la captura para su uso como mascota y su cacería por considerarse plaga de cultivos también forman parte del problema. Se prevé que la destrucción de sus hábitats podría afectar aspectos de su comportamiento alimentario.

La serpiente cascabel: Pertenecen a la familia de los crótalos, un género que se encuentra dentro de la familia de los vipéridos. Se conocen con el nombre común de serpientes o víboras de cascabel y crótalos, y son todas venenosas y pertenecientes al continente americano. 


1 comentario:

  1. interesante quisiera saber mas de los tipos de reptiles u otras especies que allí abitan

    ResponderEliminar