sábado, 25 de junio de 2011

Simón Bolívar a lápiz y cuaderno abierto.


La educación es algo fundamental para todo ser humano, para crecer llenos de conocimientos y estar preparados para lo que se enfrentan en la vida. Ésta no solo tiene que ver con matemáticas, literatura o ciencias, si no que te ayuda a ser una persona preparada en cuanto a valores y conocimientos, y a saber tomar decisiones o definir con mayor claridad tus intereses.


Uno de los personajes históricos como lo es nuestro Libertador Simón Bolívar fue un joven que recibió su educación mediante unos tutores privados que iban a su propia casa. La educación era selecta, que significa que era de primera. Uno de sus mejores profesores fue Simón Rodríguez, le enseñó a estudiar y le dio las primeras ideas de libertad.

Su formación educativa fue en Europa. Simón Bolívar se caracterizó por ser estadista por propiciar la educación. El creía que la educación tenía que ser gratis y  había que brindársela a todos por igual. El gobierno tenía como responsabilidad que la educación fuera de esta forma y sin discriminación alguna. El principio de esto, inspiraba a Simón Bolívar a lo que la educación es hoy en día.

En 1819, Bolívar en Angostura promovió el Poder Moral,  que tenía dos objetivos: Controlar el estado para así evitar la corrupción y una Cámara de Educación (Ministro de la Educación) que fue rechazado. En 1999 se creó el Poder Cuidadano y se formaron tres instituciones que se dividían en: Fiscalía, Contraloría y Defensa del pueblo. Este estaba basado en que las mujeres tenían el derecho a la educación, y que los niveles de exigencia tenían que estar acorde con el nivel económico y los conocimientos de cada persona.
Bolívar era Políglota, que significa saber muchos idiomas, sabía Inglés, Español, Francés e Italiano, por otra parte, su pasión era la lectura.

Pienso que Bolívar tenía muy clara sus ideas con lo que debía realizarse en cuanto a la educación. El decía que las personas debían ocuparse de los estudios, y que compartieran sus ideas con él. Tenía un sentimiento especial por la educación como base de su concepción democrática.


En 1919 se ocupó de la escuela primaria, la educación por el pueblo y las universidades. Cabe destacar que Bolívar tenía varios principios en la educación tales como: La educación era totalmente gratis y esta tenía que ser a todos por igual (misma raza, mismo credo.) El estado seria responsable de todos estos principios.
* La educación debía adaptarse a las capacidades e inteligencia de cada individuo
* Debían aprenderse  las lenguas modernas antes que las antiguas.
*La práctica del baile era esencial para la eduación.
* Para historia propuso el método regresivo.
* Las matemáticas y las artes eran muy importante.

* Los alumnos debían ejercitar la memória sin fatigarse.
Entre otros principios..
La idea era extender la educación a la mayor cantidad posible de personas, entendiendo que América carecía de de suficientes recursos y maestros. También aceptó seleccionar estudiantes para enviarlos a la escuela de Hazlowood en Inglaterra, en un plan de educación práctica. Bolivar fundó escuelas, liceos y escuelas de ciencia y arte. Con el fin de que esta sería el centro de inquietudes de satisfacción y recreación para los niños. La escuela además  de enseñar conocimientos, también debían enseñar formación ética religiosa y cívica, urbanidad, aseo y prácticas democrática, el maestro debía ser un ´´modelo´´ para los jóvenes confiados a su enseñanza, decía que: ¨El objetivo mas noble que puede ocupar el hombre es ilustrar sus semenjanzas¨.
 Y en 1970 Bolívar comenzó a tomar medidas en materia de educación para que esta fuera totalmente gratuita como fue dicho anteriormente. Sin embargo estos pagaban una pequeña cantidad de colaboración para la mejoría de las instalaciones. Actualmente podemos observar como las escuelas públicas han decaído debido a que el presidente ha eliminado la colaboración de ciertas personas para su mejoría; pienso y afirmo que  genero problemas ya que el dinero aportado ayudaba a las instalación y hoy en día estas escuelas están en mal estado, ya que no tenían los suficientes recursos para mantener un higiene y una ´´buena educación¨. Por ende gran parte de las escuelas públicas se eliminaron o simplemente no son totalmente apoyadas por el gobierno y también se eliminaron las escuelas técnicas, ya que el mismo gobierno creó misiones para así tener mejoría de analfabetismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario